¿Para qué sirve una ruptura de pareja?
Una ruptura de pareja supone una experiencia muy dolorosa para todo aquel que la padece, sobre todo si con esta pareja ha existido un fuerte vínculo o se han tenido hijos, por lo que la pérdida es doble, no solo se produce la pérdida de la pareja, sino que también se produce la pérdida del núcleo familiar.
Se trata de la pérdida de un compañero o la compañera con la que hemos compartido cama, intimidad, momentos, sueños, proyectos y un gran cúmulo de experiencias.
Esa pérdida puede representar en nuestra vida un gran quiebre, una gran crisis personal. De repente sentimos que todo se derrumba y atravesamos por un período de gran vulnerabilidad.
Al mismo tiempo se produce en nuestra vida un vacío, que los Terapeutas Gestalt llamamos el vacío fértil, un sitio desde donde construir algo nuevo.
Esa pérdida todavía es más dolorosa si ese dolor que sentimos nos conecta con la herida emocional del abandono, que hace que revivamos esa pérdida desde el niño o niña herida que fuimos.
Cuando se da una ruptura de pareja es muy importante que nos demos permiso para el duelo y atravesar con paciencia las fases de la negación, la negociación, la tristeza, la rabia, la culpa, hasta que, tras un tiempo, llega la aceptación y la alegría. Durante el proceso de duelo es importante tomarse un período de reflexión sobre qué ha pasado en la relación, qué debemos revisar en nuestra vida, qué debemos sanar, de qué tenemos que hacernos cargo.
Muchas veces, tendemos a culpar a la pareja de lo que ha sucedido. Sin embargo, esa actitud no nos conduce a ningún sitio. Es hora de tomar responsabilidad y de abandonar los juicios y reproches a la otra persona. La otra persona vive y pasa por un duelo y proceso diferente al nuestro.
¿Para qué sirve realmente una ruptura de pareja?
En este vídeo te cuento para qué sirve realmente una ruptura de pareja en nuestra experiencia vital, cuál es el sentido de todo eso que estamos viviendo.
Espero que te aporte luz en tu dolor, si estás pasando por un proceso de ruptura de pareja:
Te recuerdo las preguntas que te he formulado al final del vídeo para que puedas reflexionar:
- ¿Para qué ha venido esta persona a mi vida?
- ¿Qué me ha enseñado? ¿Qué gran mensaje me ha trasmitido?
- ¿Qué no estoy dispuesto a repetir en el futuro?
- ¿Qué voy a hacer diferente?
- ¿Qué tengo que atender en mí para hacer eso diferente?
- ¿Qué roles desarrollaba con mi madre que estoy repitiendo con mi relación con las mujeres?
- ¿Qué roles desarrollaba con mi padre que estoy repitiendo en la relación con los hombres?
Ya me contarás si las preguntas te han servido, al menos, para despertar tu consciencia y para acercarte a tu paz interior.
Con amor y gratitud,
Pere