¿Cómo dejar de juzgar?
Uno de los temas más recurrentes con los que me encuentro con mis clientes en las sesiones de Coaching Personal, es su resistencia a los cambios y su falta de apertura a nuevas opciones y posibilidades de experimentar mejoras en su vida, ya sea en su ámbito personal como profesional.
Y la gran barrera con la que se topan es aquella provocada por su hábito de juzgar.
Al centrarse en etiquetar y sentenciar la realidad, las cosas y las personas, no contemplan la posibilidad de que exista algo más allá de lo que perciben, y por lo tanto, no se abren y movilizan hacia el crecimiento y la transformación positiva.
Cuando juzgamos, estamos cediendo nuestro poder personal a un discurso confeccionado a base de suposiciones, generalizaciones, falsedades y distorsiones. Y esto condiciona nuestras emociones, nuestro comportamiento, y, por tanto, nuestros resultados en la vida.
Las personas somos seres interpretativos. Confeccionamos nuestra visión del mundo en función de nuestra historia personal, la educación y la información incompleta, generalizada y distorsionada que nos llega y no tiene porque coincidir con la realidad.
Y del mismo modo que etiquetamos la vida, también lo hacemos con nosotros mismos, creándonos una falsa identidad, o auto-concepto, que no nos permite crecer.
Lo mejor que podemos hacer para salir de esta espiral de infelicidad es convertirnos en observadores de nosotrso mismos, cuestionar y fundar nuestros juicios y entrenar el hábito de la aceptación.
En este vídeo, quiero compartir contigo 7 estrategias que te ayudarán a hacerlo. Si las pones en práctica verás que con el tiempo, te tomarás la vida de otra manera, tus relaciones serán más saludables y adquirirás mucha más paz interior.
¿Qué te han parecido? ¿Qué estrategia crees que te puede ayudar más?
Te dejo con esa reflexión, que aprendí de Julio Olalla, gran maestro del Coaching Ontológico:
«No podemos dejar de juzgar. Sólo podemos distinguir de nuestro lenguaje los juicios de las afirmaciones, y cuestionar nuestros juicios, para convertirnos en otros observadores y actuar en consecuencia»
Me encantará leer tus comentarios y que compartas ese vídeo, si te ha gustado, a través de las redes sociales.
Con amor y gratitud,
Pere