como-cambiar-habitos

¿Cómo cambiar un hábito? ¿Qué hacer cuando te sientes frustrado y prisionero de una determinada manera de actuar, e incluso de pensar, y eso te hace perder tiempo, dinero, trabajo, salud  y las buenas relaciones?

No saber decir «no», comer mal,  comer demasiado o demasiado rápido, fumar, procrastinar tareas importantes, ser perfeccionista, juzgar o criticar demasiado a los demás, ser agresivos o, por el contrario, demasiado tolerantes, hacer vida sedentaria, perder demasiado tiempo consultando las redes sociales, son sólo algunos de los hábitos más frecuentes que te pueden impedir disfrutar de tu vida  fluida y equilibrada.

Todos nos sentimos identificados con alguno de estos hábitos. ¿Verdad?  ¿Cuál es que a ti más te limita?.

Para recuperar el control de tu vida, debes tener en cuenta que:

«Eres la suma de tus hábitos. Todo cambio personal se empieza con un cambio de hábitos”

Así es. Las personas felices y con alta autoestima son plenamente conscientes de sus hábitos y trabajan para cambiarlas cuando éstas les limitan.

Tu éxito profesional, tu bienestar físico, mental y emocional, tus buenas relaciones, tu salud financiera, todo, viene determinado por lo que haces. Ya lo decía Aristóteles:

«Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”

Pero… ¿qué es realidad un hábito?

Los hábitos son comportamientos automatizados y repetitivos que nos cuesta mucho cambiar porque surgieron en algún momento del pasado, para satisfacer un placer o huir de algún tipo de dolor, y se repitieron de manera frecuente a lo largo del tiempo.

De hecho, podríamos decir que son circuitos neurológicos muy sólidos y consolidados en nuestro cerebro y dan lugar a automatismos e inercias que no se pueden cambiar un día para otro.

Ten en cuenta que:

Los hábitos, en realidad, esconden una intención positiva. Las personas creamos hábitos y problemas para satisfacer una necesidad.

Para cambiar un hábito no se debe eliminar ni luchar contra él, sino que se debe sustituir por uno más potenciador, y debe  hacerse con perseverancia, compasión, buen humor y paciencia.

Déjame compartir contigo 8 estrategias y técnicas, que uso en mis procesos de Life Coaching, y que te pueden ayudar a cambiar tus hábitos y dejar de sufrir:

1.Fomenta tu atención plena: aumenta tu consciencia.

Los automatismos y la inercia mental son los mejores alidados de los hábitos, y representan el lado opuesto de la conciencia y la atención plena.

Cuanto más fomentes la conciencia del momento presente, el «aquí y ahora», hagas de la respiración la puerta de la conexión contigo mismo y trabajes en tu inteligencia emocional más consciente serás de tus hábitos y más facilidad tendrás a la hora de cambiarlos.

2.Cambia tus creencias, ábrete a nuevas maneras de pensar.

Los pensamientos y creencias generan emociones, y éstas condicionan nuestros comportamientos. Cuando tomas conciencia de tus creencias limitadoras y las cambias, tus hábitos también cambian.

El lenguaje nos ofrece la posibilidad de crear nuevas creencias, a través de la construcción de afirmaciones poderosas que quedarán grabadas en tu mente subconsciente.

3.Averigua la intención positiva de tu hábito.

Cuando averiguas qué necesidad real esconde tu hábito, puedes generar nuevas opciones de comportamiento de para satisfacer esta necesidad real, y, a partir de ahí, elegir lo que para ti sea el comportamiento más motivador.

4.Confecciona un plan de acción compasivo.

Crear nuevos circuitos neurológicos requiere tiempo y paciencia. No quieras cambiarlos todos de golpe. Primero uno y luego el otro. Haz pequeños pasos, celebra cada día los pequeños éxitos.

5.Aprovecha momentos idóneos.

Fin de año, vuelta de vacaciones, comienzos de curso… Elige momentos que te motiven a hacer cambios en tu vida, y te impulsen a abordarlos con motivación.

6.Crea circunstancias favorables.

Crea entornos y condiciones que te faciliten el cambio de hábito. ¿Quieres levantarte temprano para hacer Yoga? Pues una buena idea sería ir a dormir temprano el día anterior y deja preparada la esterilla junto a la cama. ¿Quieres dejar de consultar las redes sociales en hora de trabajo? Miedos bloquear el navegador cuando trabajes, por ejemplo.

7.Pide ayuda.

Trabajando en equipo llegas más lejos que trabajando de manera individual. Busca la complicidad de los demás. Por ejemplo: si te cuesta hacer deporte, puedes proponer a otra persona ir juntos a córrer.

8.Visualiza el nuevo hábito integrado en ti.

Con técnicas de la Programación Neuro-Lingüística como la visualización, desde la mente subconsciente puedes crear y anclar las imágenes, los sonidos y las sensaciones corporales que experimentarás cuando hayas integrado tu comportamiento. Esto impulsará a tu cerebro a generar nuevos circuitos neurológicos que darán lugar a nuevos hábitos.

Daya Mata, Presidenta de la Self-Realization Fellowship, dijo:

«Todo lo que vivamos y generamos en nuestra mente, tarde o temprano se verá reflejado en nuestro comportamiento”.

Te invito a que hagas estas preguntas y toma conciencia de tus hábitos limitadores:

¿Qué estoy tolerante de mí mismo? ¿Qué conductas me limitan en mi día a día?

¿Conoces otra estrategia para cambiar hábitos?. ¡Me encantará saberla!

Si el artículo te ha gustado, por favor, compártelo en las redes sociales.

Con gratitud,

Pere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *