Si vives momentos de inquietud porque te estás planteando cambiar de profesión, de empleo o de vida, leer este artículo te ayudará, porque te explico cómo hacerlo.
¿Sabes? Lo que te está pasando es normal, porque todo cambia. El clima, la economía, los países, la sociedad, las personas, el mercado laboral. Todo. Es inevitable. Y es absurdo resistirse a ellos. De hecho, las personas necesitamos cambiar, crecer, desarrollarnos. Lo decía el mismo Darwin: «no es la especie más fuerte, ni más inteligente la que sobrevive, sino la que se adapta a los cambios».
Cada vez día son más las personas que toman conciencia de ello y son más los que aprovechan para elegir el camino de dedicarse a lo que les apasiona.
Hace años que estamos dando la bienvenida a una nueva economía. Los trabajos estables se han extinguido. Las grandes multinacionales serán, dentro de poco, piezas de museo y los trabajos para toda la vida se encontrarán sólo en las tiendas de antigüedades. Estamos ya en la era del conocimiento y la conciencia. Ha llegado el turno de los autónomos, de los expertos, los emprendedores, de las personas que viven de su talento. Como pronosticaba Tom Peters en su libro «Re-imgina», hemos entrado ya en la Europa del «Yo SL».
Sí. Las empresas de hoy contratan y valoran mucho los talentos, expertos, profesionales que aman lo que hacen y que solucionan los problemas de ahora, que son muchos. Y los nuevos profesionales de hoy ya no buscan trabajo. Buscan y crean proyectos.
¿Y tú? ¿No crees que empieza a ser hora de dejar este trabajo aburrido, que te quita tanta energía y ha llegado el momento de dedicarte a lo que te apasiona?
Venga. Te explico cuáles son las 6 grandes pasos para hacerlo:
1. Date permiso y suelta el pasado.
Date permiso, tómate el tiempo que necesites para descansar, para aclararte, para superar el duelo de dejar tu trabajo o para preparar la transición para crear tu nueva profesión. Van a invadirte dudas y miedos, es normal, y éste es un buen momento para dejarte acompañar.
Cuídate, quiérete, haz lo que hace tiempo que tienes pendiente. Para empezar algo nuevo, primero tienes que soltar el pasado. Es muy importante que tengas claro que tu pasado no tiene porqué condicionar tu futuro y que tienes el poder y recursos para crear el futuro que quieres.
2. Identifica cuáles son tus valores
¿Qué es lo más importante para ti ahora mismo? ¿Vives en la incoherencia de valores? ¿Los estás traicionando o los estás honrando? Los valores son el altavoz de tu corazón. Vive de acuerdo con ellos, porque serán la brújula que te ayudarán a crear la vida que realmente quieres.
3. Encuentra lo que te apasiona
El Doctor Wayne Dyer, prestigioso psicólogo y autor americano, decía:
«No hay falta de oportunidades para ganarte la vida con lo que realmente te apasiona, sólo hay excusas, falta de voluntad para hacerlo».
Más contundente es el escritor Seth Gauthin:
«En lugar de preguntarte cuándo serán las próximas vacaciones, crea una vida de la que no necesites escapar«.
Casi nada… ¿verdad?
Busca tu «para qué» en la vida. Define tu propósito, tu misión… y no habrá quién te detenga.
4. Sal de tu zona de confort
Libérate de creencias y comportamientos obsoletos que ya no te sirven. Deja atrás lo que ya conoces y no te aporta nada. Explora y experimenta con nuevas opciones y posibilidades. Prueba cosas nuevas, expande tu círculo de contactos, viaja. Más allá de la zona conocida encontrarás una zona de expansión que te hará crecer como no te puedes ni imaginar.
5. Establece objetivos. Planifica tu vida.
Si no sabes dónde vas, no llegarás nunca. Serás como un barco a la deriva.
Establece objetivos específicos, realistas, medibles, que para ti supongan un reto. Alinéalos con tus valores. Establece a largo y a corto plazo. Ponte Metas e hitos intermedios. Divide los hitos en pequeñas tareas, que no te supongan esfuerzo ejecutar en tu día a día, y verás que, sin darte cuenta, llegarás a dónde quieres llegar.
Pon un nombre a la profesión que quieras desarrollar, y establece todos los pasos que debes seguir para llegar a ejercerla.
6. ¡Pasa a la acción!
De nada sirve tener objetivos y propósitos si no pones en marcha tu maquinaria. Pasa a la acción, y empieza a moverte. ¡Haz que pasen cosas!
¿Qué me dices? ¿Añadirías algún paso más? ¡Espero tus comentarios!
La vida que quieres te está esperando…
Gracias,
Pere
2 comentarios
Increíble.
Coincidimos en Tenerife trabajando en Travelplan y me alegro muchísimo de ver cómo has cambiado ayudando a los dema
Hola Eva!
¡Qué sorpresa!
¡Muchas gracias! Te mando un abrazo enorme! Muchísima suerte y te deseo lo mejor.