¿Cómo poner límites con amor?

Uno de los aprendizajes básicos que necesitamos adquirir las personas para satisfacer nuestras propias necesidades, superar nuestras crisis vitales, tener relaciones sanas y poder vivir la vida que deseamos es la de poner límites.

Y a mejor manera de hacerlo, es poner límites con amor.

Poner límites, en realidad, es realizar una declaración de amor a uno mismo. Es empezar una relación de respeto, cuidado y estima hacia uno mismo.

Se trata de aprender a decir NO. En la capacidad de poner límites se encuentra nuestra dignidad, integridad y poder personal.

Lo que sucede es que nos cuesta mucho poner límites, podemos tardar años en aprender a hacerlo, porque desde nuestro subconsciente tendemos a asociar el poner límites con el dolor, con el sufrimiento y aprendizaje que experimentamos en la infancia en nuestras relaciones con papá y mamá.

La incapacidad por poner límites tiene que ver con nuestra herida emocional. Tenemos grabado en nuestra psique y en nuestra coraza corporal de que si ponemos límites papá y mamá o nuestro entorno nos no querrán, no nos mirarán, no nos aceptarán, se enfadarán o nos harán daño.

Muchos de nosotros tenemos muy arraigada en nuestras creencias y en nuestra coraza muscular la gran dificultad para poner límites y eso se ve reflejado en nuestros automatismos y conductas.

Tenemos dificultad para poner límites porque quizás nos falta esa energía de auto-cuidado, esa energía de ternura que nos proporciona en nuestra infancia la figura de la madre y esa energía potenciadora de ir hacia adelante que nos proporciona la figura del padre.

La manera más sana de poner límites que nos permite mantener nuestra esencia, respetar nuestras necesidades y al mismo tiempo construir relaciones muy poderosas es la de poner límites con amor.

Poner límites con amor significa decir SI o decir No teniéndome en cuenta a mí y también al otro.

¿Cómo poner límites con amor?

En este vídeo te cuento con todo detalle cómo poner límites con amor. No te lo pierdas:

Recuerda, estos son los pasos para poner límites con amor.

  • 1. Expresa el límite en positivo.
  • 2. Sé claro, específico y directo. Solemos expresarnos con generalidades, con mensajes distorsionados e incompletos.
  • 3. Habla desde la necesidad, desde tus deseos, desde tus emociones, desde el yo.
  • 4. Reconoce al otro. Ten una mirada empática hacia el otro. Una manera de reconocer al otro es hacerle también una oferta, plantearle llegar a un acuerdo que ambos podáis cumplir.
  • 5. Evita la rabia, enfado o miedo. Sírvete de emociones potenciadoras como la ternura, desde el adulto, no desde el miedo y la carencia del niño niño o la niña herida que se encuentra en ti.
  • 6. Prepara, sana tu corporalidad para poder decir sí y no. Y para ello, tendrá que aprender movimientos y liberar los bloqueos musculares y corporales que te impiden hacerlo.

Además de eso, ten en cuenta que decir NO a una conducta, a un pedido, a una situación, no significa decirle NO a la persona.

Te dejo con esa cita, para que te la apuntes en tu blog de notas:

Cuando logramos distinguir y no confundir la identidad de las personas con su conducta. Logramos mucha paz con nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Con amor y gratitud,

Pere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *