Conflicto Interior

Uno de los principales motivos por el cual un cliente solicita los servicios de un Coach es porque se encuentra en un momento en el que siente que ha dejado de fluir y tiene la necesidad de resolver un conflicto interior.

Seguro que a ti te ha pasado alguna vez. Una parte de ti, la soñadora, te dice que quiere emprender un proyecto o cambiar de trabajo, y la otra, pretende someterte y te dice que no lo hagas porque es muy arriesgado, o incluso que no puedes. Una parte de ti quiere explotar tu creatividad. Y en cambio, la otra, no te lo permite porque cree que no te servirá de nada y que mejor te dediques a otra cosa. ¿Te suena?

Si te encuentras en un estado de bloqueo e indecisión que te impide avanzar hacia tus sueños, y no eres capaz de alcanzar el equilibrio entre lo que «quieres» y lo que «deberías hacer», sigue leyendo, porque quizás eres prisionero de un estado de conflicto interior.

Cuando en algún momento de nuestra vida nos toca afrontar cambios, ya sea en el ámbito profesional como en el personal, es muy fácil caer en un conflicto de polaridades, es decir, entre lo que vivimos y queremos vivir, entre lo que queremos conseguir y lo que queremos mantener, entre nuestra parte soñadora y nuestra parte exigente.

Se trata de un estado de bloqueo, que nos imposibilita encontrar un equilibrio y un discurso congruente en nuestro interior. Nos encontramos entre la espada y la pared por dos partes opuestas que luchan por el dominio de nuestro destino.

Y es que esta situación es muy frecuente porque las personas nos movemos continuamente entre polaridades. La parte masculina y la parte femenina. La razón y la emoción. La alegría y la tristeza. El miedo y el coraje. La parte material y la parte espiritual. El riesgo y la seguridad. Vivir y morir. El día y la noche. Y un largo etcétera.

 Todo fenómeno, los organismos, las personas, el mundo, incluso el universo es dualidad.

Ya lo afirman Erving y Miriam Polster:

«El individuo es una secuencia interminable de polaridades»

Cuando las personas conseguimos integrar y reconciliar estas dos partes internas que se encuentran en conflicto, llegamos a alcanzar un estado de paz, equilibrio y alivio que nos permite afrontar el futuro y perseguir nuestros objetivos con más valentía, claridad, determinación y perspectiva.

¿Qué pasos hay que seguir para resolver un conflicto interior?

En la profesión de Life Coaching contamos con un buen número de herramientas procedentes de la Programación Neuro-Lingüística y de la Terapia Gestalt que nos permiten a acompañar a nuestros clientes en sus procesos de reconciliación interior entre sus dos partes opuestas, para que, de esta manera, puedan perseguir sus objetivos con su mochila mucho más ligera.

Una de ellas, y que quiero compartir contigo, es la que se conoce como «La integración de las partes».

El objetivo del trabajo con esta dinámica es sustituir el conflicto interior de la persona por una regenerada reconciliación y colaboración entre las partes del conflicto.

El primer paso es ayudar al cliente a conectar, a través de la respiración y relajación, con su parte más esencial y auténtica. Desde esta posición, adopta el rol de observador y mediador neutral de las dos partes.

A continuación, se ayuda al cliente a identificar, diferenciar y poner en contacto las dos partes del conflicto y se le invita a que las acepte y las entienda como partes que reivindican de forma legítima alguna necesidad. Ambas partes tienen una intención positiva, algo a aportar y es muy importante que el cliente las exprese y verbalice.

Recuerda:

«Todo comportamiento, toda emoción, esconde siempre una intención positiva.»

Una vez quedan identificadas las necesidades e intenciones de las dos partes, se pide al cliente que genere opciones y vías de colaboración entre ambas, que identifique lo que cada una puede aportar a la otra para que haya paz y armonía entre ellas.

Cuando simbólicamente, la persona consigue integrar las dos partes en una sola, experimenta un estado de alivio y equilibrio, que le abre nuevos caminos y nuevas perspectivas.

Esta dinámica ayuda a la persona a ampliar su visión del mundo, su mapa de aprendizaje, a ver su problema desde otra perspectiva más neutral y consciente y, como consecuencia, le permite impulsar su capacidad creativa y de generación de nuevas opciones, recursos y soluciones para alcanzar sus objetivos.

¿Qué te ha parecido? ¡Qué herramienta más poderosa!  ¿Verdad?

Recuerda que, para que tu cambio personal o profesional se lleva de una manera feliz y consciente, tienes que encontrar el equilibrio entre tus litigios internos.

Me gustará que comentes conmigo este artículo y, si te ha gustado, por favor, te invito a que lo compartas en las redes sociales.

Con amor y gratitud,

Pere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *