Como gestionar el tiempo

¿Cómo gestionar el tiempo?  ¿Qué hacer para  aprovechar al máximo la vida y deshacerte de la excusa de la falta de tiempo?

Una de las claves para mantener un buen equilibrio emocional en tu día a día es poder disponer de poder personal para elegir en todo momento cómo quieres vivir tu vida.

Y para ello, juega un papel fundamental la buena gestión del tiempo.

¿Cuántas veces has utilizado la excusa de “no tengo tiempo”? ¿A cuántos proyectos, relaciones, oportunidades, momentos de ocio has renunciado por una supuesta falta de horas en tu día a día? ¿Cómo te sentirías si dispusieras de más tiempo para pasar en familia, con amigos y disfrutar de las actividades que te atraen?

En realidad, todos disponemos del mismo tiempo, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama. La diferencia radica en la actitud que adoptamos frente a él, en qué hacemos, pensamos y cómo lo hacemos para aprovechar mejor nuestro día a día.

El tiempo es de las pocas cosas irrecuperables en esa vida. El dinero, la salud, las amistades…todo eso es recuperable, sin embargo, el tiempo, no.

Gestionar bien el tiempo es saber administrarse a uno mismo, a todos los niveles, sobretodo el emocional.

Por favor, quédate con esa frase:

“Ser dueño de tu tiempo, es en realidad, vivir en un estado de Consciencia. No digas «No tengo tiempo», mejor di que no sabes administrarte, has cedido tu poder personal, no vives  en el presente o te falta inteligencia emocional”

 Amén.

Trabajar demasiadas horas, tener la sensación de que estás desperdiciando tu vida, derrochar las horas de tu día a día preocupándote o haciendo aquello que no te gusta o el deterioro de tus relaciones  son sólo algunas de las consecuencias de no saber gestionar tu tiempo y que pueden mermar tu salud física y emocional.

Gestionar tu tiempo de manera efectiva es posible, y el cambio empieza siempre por ti.

Comparto contigo 9 claves a tener en cuenta para gestionar el tiempo y tener un mejor control de tu vida:

  1. Vive el presente y ralentiza tu vida.

Aunque parezca mentira, el tiempo, tal y como lo conocemos, no existe, es sólo una invención de nuestra mente racional, en su afán de querer calcularlo todo.

En realidad, el único tiempo que existe es el momento presente.

La práctica de la meditación y los ejercicios de atención plena ejercitan la parte emocional de tu cerebro, donde radica la mente subconsciente, y te  servirán de gran ayuda para permanecer en el “aquí y ahora” y para disminuir la ansiedad y el estrés provocada por tus preocupaciones diarias sobre lo que sucederá en el futuro.

Vivir en el momento presente y de una manera más lenta es la mejor manera de aprovechar el tiempo, tomar consciencia de nosotros mismos y de aumentar nuestra autoestima.

 De hecho, numerosos expertos afirman que la adicción a la rapidez y a la velocidad es la enfermedad que está contaminando el mundo en este siglo XX.

Pensamos que haciendo más cosas y más rápido seremos más felices. Pero en realidad no es así. Muchas veces, estamos huyendo de nosotros mismos. Ya lo advertia Carl Honoré, apóstol del movimiento «Slow», en su libro «Elogio de la lentitud»:

«La enfermedad del tiempo también puede ser un síntoma de un malestar más profundo. En las etapas finales de la extenuación, a menudo la gente acelera para no enfrentarse a su desdicha»

  1. Detecta y elimina tus ladrones de tiempo.

Grupos de Whatsapps, llamadas telefónicas, constantes interrupciones de familiares, amigos o compañeros de trabajo, el hábito de quererlo hacerlo todo uno mismo, falta de autodisciplina, tu perfeccionismo, tu manera ineficaz de comunicarte, son sólo algunos ejemplos de aquello que te quitan tiempo y energía.

Se trata de  los llamados “ladrones de tiempo”, factores internos y externos que te roban minutos y horas que podrías estar utilizando a tu favor. Detectarlos y aprender a gestionarlos es fundamental para recuperar tu poder personal.

  1. Planifica tu vida: establece objetivos.

Planifica tu año, los meses, las semanas y los días, establece objetivos a corto y largo plazo.

Tener un plan de vida, un propósito, y mantener el enfoque en quién quieres ser y a dónde quieres llegar te ayudará a centrarte y reforzará tu capacidad de decidir a qué dedicas tu tiempo.

  1. Haz más con menos: ¡Prioriza!.

Ser más productivo no significa trabajar más, sino obtener mejores resultados haciendo menos.

Saber distinguir entre tareas urgentes,  no urgentes,  importantes y no importantes, enfocarte en lo que te aporta un mayor rendimiento económico y bienestar emocional, saber delegar y eliminar de tu agenda las tareas irrelevantes son algunas de las prácticas que te ayudarán a disponer de más tiempo para ti.

  1. Vive desacuerdo a tus valores y haz lo que te apasiona.

Los valores son la fuente de tu motivación, lo que para ti es irrenunciable.

Cuando tienes muy claros tus valores y vives de acuerdo a ellos, priorizas tu tiempo para satisfacerlos y automáticamente incrementa tu sensación de aprovechamiento de los momentos que la vida te ofrece.

  1. Aprende a decir “No”. 

No saber decir “No” en realidad no es un problema, es tan solo un hábito de comunicación y como hábito que es se puede cambiar o entrenar.

Identificar las situaciones en las que te cuesta decir “No” y practicar ese hábito con asertividad y buen humor te ayudará a renunciar a aquello que no quieres y de esa manera recuperarás tu tiempo y bienestar.

  1. Utiliza herramientas favorables a tu gestión del tiempo.

Agendas, calendarios, planificadores de tareas, aplicaciones para mantener el enfoque y la concentración, cronogramas, técnicas de productividad, cronómetros, mapas mentales etc. Hoy en día dispones de un gran surtido de herramientas para gestionar tu tiempo. ¿Por qué no utilizarlas?

  1. Cambia tus hábitos.

Eres la suma de tus hábitos. Pregúntate qué hábitos y comportamientos te limitan y te impiden disponer de más tiempo para ti, y elabora un plan de acción compasivo y sencillo para cambiarlos.

  1. Trabaja tu inteligencia emocional.

Fomentar tu asertividad, tu empatía y tus buenas relaciones va a ahorrarte muchos malestares y conflictos futuros, que suelen acarrear una gran pérdida de energía y tiempo. La mejor inversión que puedes realizar para disponer de más tiempo, es trabajarte, crecer como pesona, descubrir quién eres y cuál es tu propósito en este mundo.

Saber disfrutar de la vida es básico para un estado emocional sano y equilibrado y  gestión eficaz de tu tiempo es un factor clave.

 Te invito a que te formules esa pregunta y a que la contestes con sinceridad:

¿No tienes tiempo o realmente no sabes administrarte?

Recuerda: dedica más tiempo  a trabajarte interiormente y tendrás más tiempo.

Ya me irás contando si estas claves te han ayudado.

Con amor y gratitud,

Pere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *