Antes de que te cuente cómo saber cuáles son tus valores más importantes, déjame preguntarte:
¿Eres coherente contigo mismo/a? ¿Te sientes permanentemente insatisfecho o insatisfecha porque ves que no tienes el control de tu vida? ¿Te falta energía y motivación para superar cualquier obstáculo? ¿Notas que te falta mantener el equilibrio, la integridad, la alegría y el optimismo en algunas áreas de tu vida?
Si la respuesta a alguna de las preguntas es sí, es que tal vez necesites saber cuáles son tus valores más importantes y pasar a la acción para vivir en congruencia con ellos.
Y es que los valores son todo aquello a lo que damos importancia en determinados momentos y situaciones de nuestra vida. Constituyen nuestra gasolina, nuestra fuente de motivación, la energía que nos mantiene íntegros y nos impulsa a vivir y afrontar todo tipo de obstáculos con firmeza e ilusión.
Muchas veces, el principal origen de los conflictos entre parejas, equipos de trabajo, grupos de personas o familias radica en el hecho de que personas que lo integran no comparten los mismos valores.
Si somos incoherentes con nuestros valores, la vida se nos hace insoportable, triste, pesada, sentimos malestar emocional, tenemos la sensación de que no controlamos nuestro destino, nos sentimos lejos de nosotros mismos y somos incapaces de tomar buenas decisiones, con el sufrimiento que ello supone.
En el trabajo, con la pareja, con la familia, en nuestras relaciones, cuando vivimos en coherencia con nuestros valores, somos más felices, nos acercamos a nuestro equilibrio emocional y recuperamos la sensación de auto-control y de equilibrio vital.
Cuando te plantees un cambio de vida, de trabajo o profesión, y decidas perseguir tus sueños, el primer paso que te conviene abordar es saber cuáles son tus valores más importantes, ya que, satisfaciéndolos, te catapultas de una manera más sencilla y sana hacia el liderazgo de tu vida.
Por favor, enmarca este párrafo y colócalo en un lugar bien visible:
«Nuestros sueños y deseos son las intenciones de nuestra alma, de nuestro corazón. Los objetivos, constituyen la manifestación material de estos deseos. Y los valores representan la gasolina, la energía y la brújula que nos impulsará a hacerlos realidad».
Amén.
En mis procesos de Coaching personal siempre procuro trabajar los valores con mis clientes, y los resultados y cambios positivos que experimentan en sus vidas suelen ser notables.
En esta entrada, quiero compartir contigo cuatro técnicas que te ayudarán a detectar tus valores más importantes para que de esta manera los puedas satisfacer y obtener el equilibrio que deseas:
-
Pregúntate qué es importante para ti.
Una buena manera de saber cuáles son tus valores más importantes es responder a preguntas como: ¿Qué es importante para ti, ahora mismo? ¿Qué te motiva? ¿A qué no renunciarías de ninguna de las maneras? ¿Cuáles son tus líneas rojas?
-
Pregúntate a quién admiras.
Piensa en dos o tres personas a quién admires y pregúntate qué es lo que admiras de ellas. Te sientes identificado con esas personas porque proyectas en ellas tus valores principales.
-
Piensa en lo que te saca de quicio.
Lo que detestas y aquello que no soportas representan una transgresión a tus valores. Detecta lo contrario de lo que te saca de quicio y conocerás tus valores más importantes.
-
Identifica las situaciones y las circunstancias en las quete has sentido plenamente realizado.
Aquello que estabas haciendo cuando te sentiste plenamente realizado, el lugar donde te encontrabas, la habilidad que estabas exhibiendo y el propósito que estabas defendiendo mientras te sentías así nos facilitan muy buenas pistas sobre los valores que estabas viviendo, y por lo tanto, son importantes para ti.
¿Y tú? ¿te decides a saber cuáles son tus valores más importantes? ¿Cuáles estás traicionando o descuidando? ¿Cuáles estás viviendo con mayor intensidad?
¿Te ha gustado el artículo?
¡Me encantará saberlo!
Con amor y gratitud,
2 comentarios
Pere Berga
La publicación que usted hace me inquieta, cada palabra que usted menciona, tiene bastante sentido a lo que eh estado buscando como respuesta, el video que usted realizo en 30kcoaching lo veo en repetidas ocasiones. Estoy iniciando este entrenamiento de mis valores porque necesito un cambio radical en todo mi ser. Sr. GRACIAS
mi saludo desde México. ESTOY FASCINADA CON LO QUE USTED PUBLICA.
Hola CLaudia,
Gracias por tus amables y sinceras palabras, y me alegro de que mis publicaciones despierten en usted un cambio. Quedo a su entera disposición para lo que necesites.
¡Un abrazo!