¿Cuáles son los 5 caminos para superar una crisis vital?
En un anterior artículo, en el que describía cuáles son las 5 señales que indican que estás pasando por una crisis vital, hacía especial hincapié en la importancia de pedir ayuda y de tomar responsabilidad para iniciar un proceso de crecimiento y trabajo interior con un Terapeuta a partir del momento en que detectemos que estamos pasando por un período de dificultad en nuestra vida.
Una crisis vital, que puede abarcar desde una crisis de identidad o de sentido de la vida, un profundo malestar emocional a una profunda dificultad en avanzar en nuestro proceso vital, puede suponer una gran oportunidad para recuperar nuestra salud mental y emocional, nuestra plenitud y entrar en contacto con nuestro máximo potencial, tanto a nivel profesional como personal.
Hoy en día, la expresión crisis vital todavía genera miedo, vergüenza, rechazo y hasta culpa a muchas personas.
Es algo a lo que evitamos prestar atención porque si lo hacemos, nos transporta a una angustia que nos es muy difícil de sostener.
Pero tarde o temprano, es algo con lo que tendremos que lidiar y afrontar porque, en los tiempos que corremos, todos vamos a caer en algún tipo de crisis vital o existencial.
La buena noticia es que una crisis vital se puede superar y, una vez atravesada, si realizamos un proceso de trabajo interior, los beneficios que obtenemos son maravillosos, porque de ella resulta una transformación espectacular hacia la persona que realmente somos y hemos venido a ser.
La mala es que a esa salud y esa transformación nos la tenemos que ganar, y que el camino es largo, profundo y a veces doloroso.
Desde mi experiencia como una persona que ha pasado por varias crisis vitales y que ha tenido que trabajarse de una manera muy intensa, y también desde mi experiencia como Terapeuta y Coach sólo puedo afirmar que el camino vale mucho la pena, aunque, en ocasiones, las dificultades son tantas y tan complejas, podemos caer en la tentación de tirar la toalla.
LOS CAMINOS DE REGRESO A SER QUIENES REALMENTE SOMOS.
Cada uno de nosotros tiene su propio camino, su propio proceso y su propio ritmo de aprendizaje a la hora de transitar por una crisis vital.
La cuestión está en hasta qué punto estamos dispuestos a entregarnos al proceso y aceptar el camino, sin miedo, y con la actitud de mirar en nuestro interior, una y otra vez, por muy doloroso que a veces sea.
En este vídeo te cuento 5 caminos universales que toda persona debe trabajar y abordar si quiere salir exitoso de una crisis vital:
Estos son los 5 caminos que nos ayudan a superar una crisis vital:
- Realizar un proceso terapéutico largo y sostenido en el tiempo de retorno a tu autenticidad y al contacto genuino contigo mismo trabajando el carácter.
- Expresar aquello que no expresaste y te quedó pendiente.
- Deshacerte de creencias limitantes y mandatos que te impiden ser tú.
- Realizar un proceso de sanación de tus figuras parentales.
- Conectar con tu misión o propósito en la vida.
Te dejo una cita de uno de los grandes maestros de nuestra era:
«Ahí está el verdadero poder: tener ojos y no tener miedo; la sanación es la aceptación y el verdadero proceso es la entrega”
Claudio Naranjo
Con amor y gratitud,
Pere