Cinco son, entre algunas más, las señales que nos indican que estamos pasando por una crisis vital.
Quizá lo más sanador que podemos hacer las personas cuando atravesamos un período de malestar, dificultad o sufrimiento emocional en nuestra vida es identificar, poner nombre a lo que nos sucede, y después, normalizarlo, relativizarlo y a partir de ahí, tomar responsabilidad para recuperar nuestra salud, equilibrio y bienestar.
Vivimos un período de muchos cambios y de una gran incertidumbre que nos es muy difícil sostener.
Desde hace ya unos años, los modelos familiares, socio-laborales, políticos y económicos a los que estábamos acostumbrados se están desmoronando y todavía no tenemos del todo claro cuáles van a ser las nuevas normas y funcionamientos por los que nos vamos a regir los seres humanos en el futuro.
Sin embargo, hay algo que sí es evidente. El sistema patriarcal que nos ha estado gobernado durante tantos siglos y que se caracteriza por el dominio de la mente y la racionalidad por encima del cuerpo y la emoción está teniendo efectos devastadores en gran parte de la humanidad.
Hoy en día, muchas personas se encuentran muy perdidas, en un estado depresivo, de tristeza muy profunda porque están desconectadas de sí mismas, de sus necesidades más auténticas, de su propósito vital y de su auténtica vocación.
En los tiempos que corremos, muchas personas están pasando por una profunda crisis vital y ni siquiera son conscientes de ello o tienen un miedo atroz a reconocerlo.
SE TRATA DE PRESTAR ATENCIÓN A LAS SEÑALES.
Existe una manera de saber si estamos o no pasando por una crisis vital y consiste en escuchar las señales o los síntomas que nos lo indican.
En este vídeo te cuento cuáles son las 5 señales de que estás pasando por una crisis vital:
En efecto, sentirse vacíos, escuchar una llamada interna o epifanía que nos impulsa a hacer o ser algo que todavía no sabemos identificar pero que intuimos que nos activa el alma, vivir en un estado de colapso emocional, el no poder sostener algo que nos ha ocurrido y nos ha derrumbado o estar repitiendo una y otra vez una situación que nos provoca sufrimiento, son señales claras de que estamos en un período de quiebre o crisis vital.
Y cuando ese momento llega toca responsabilizarnos y pedir ayuda a un Terapeuta o a un Coach e iniciar un proceso de mirar hacia dentro porque, sin duda, estamos claramente atravesando por una crisis vital.
Y esa crisis vital, con toda certeza, resultará el primer paso de un largo camino nuestra evolución como seres humanos y en el contacto con nuestra salud mental y bienestar emocional.
Te dejo con una preciosa reflexión de uno de los grandes maestros que ha dado la época contemporánea:
Que el barco patriarcal se hunda, eso es lo que necesitamos para crear un mundo nuevo. Que ya no funcione la política, la economía, que el pueblo descubra la gran mentira de tantas cosas que han sido idealizadas. Este es el comienzo de la liberación.
Claudio Naranjo
Con amor y gratitud,
Pere