¿Cómo tratar con los miembros más antiguos de tu equipo de trabajo?
¿Has heredado un equipo de trabajo y te sientes bloqueado/a y frustrado/a porque notas que los miembros más antiguos de tu nuevo equipo no te hacen caso, entran en permanente conflicto contigo y no te lo ponen nada fácil?
Cuando trabajo en procesos de Coaching con profesionales, uno de los bloqueos y casos más típicos que me suelen presentar es el estrés e impotencia que sienten cuando no saben cómo «ganarse» los miembros del equipo que llevan más tiempo en la empresa o la organización.
Mis clientes, como líderes de equipos, sienten que, de alguna manera, los miembros más antiguos de su equipo los rechazan, no los aceptan, no los ven como líderes autorizados para liderarlos.
¿Te está pasando a ti? Te entiendo. Es un caso típico en muchos equipos de trabajo.
La buena noticia es que puedes hacer algo para cambiar la situación.
Cuando tratamos este tema con mis clientes, siempre procuro enfocarlo con la mirada sistémica.
Un equipo de trabajo es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos a partir de uno o varios componentes en común. Una familia, un equipo de trabajo, una empresa, una ciudad, un país, un conjunto de estados, un sistema planetario. Todo eso son sistemas.
Ten en cuenta que:
Todos y cada uno de nosotros formamos parte de un sistema. Por lo tanto, la conciencia y acción que emprendamos en relación al rol, función y comportamiento en el sistema, determinarán nuestra salud, la del sistema y la de todos sus miembros.
Los cambios que tú emprendas, afectarán a todos los sistemas en los que interactúes.
Para que dentro de un sistema exista un equilibrio, se deben respetar las leyes sistémicas universales de:
-La antigüedad.
-La pertenencia
-El dar y recibir.
Teniendo siempre en cuenta y omnipresentes los actos de Reconocimiento y Escucha Activa.
Cuando lideras un equipo de trabajo y te cuesta tener buena relación con los miembros más antiguos, lo que muy probablemente suceda es que estos, de alguna manera, estén insatisfechos porque no se sienten reconocidos como miembros más antiguos y están reivindicando que se cumpla y se reconozca la ley de la antigüedad, la que dice que el que lleva más tiempo en la empresa o equipo, tiene más prioridad, porque tiene más experiencia y recorrido dentro de ella y, por lo tanto, dentro del sistema debe ocupar y hay que reconocerle, de alguna manera, un rango superior.
Por lo tanto, si quieres tener paz en tu equipo de trabajo, haz que los miembros más antiguos sientan que pertenecen al equipo. Escúchalos y reconoce, con hechos tangibles, la antigüedad, su experiencia, trayectoria, valía y su capacidad de aportación.
De esta manera verás como el conflicto se desbloquea, y tú y el equipo ganaréis en tranquilidad y motivación.
¿Qué te ha parecido? ¿Y tú? ¿Cómo crees que se respeta la antigüedad en tu equipo? ¿En qué áreas necesitas trabajar? ¿Dónde estás tú en relación a esta antigüedad?
Me encantará que compartas conmigo tus impresiones!
Con amor y gratitud,
Pere